El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este lunes la elección de gobiernos regionales en el Caribe, en medio de una crisis política por las protestas que exigen la salida del presidente Daniel Ortega.
El magistrado electoral Lumberto Campbell anunció en un acto que los comicios se realizarán el 3 de marzo de 2019 para elegir a 90 representantes de dos consejos (parlamentos) de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, con 30 circunscripciones, indicó el CSE.
La región del Caribe, una de las más extensas del país pero con menor densidad de población, donde viven indígenas, afrodescendientes y mestizos, se rige por una ley de autonomía que les permite elegir a sus gobiernos respetando su cultura y formas tradicionales de vida.
La convocatoria del CSE, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se da en momentos en que el país está atravesado por protestas que se iniciaron el 18 de abril y dejan más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos. El gobierno solo reconoce 198 víctimas.
El tribunal electoral, cuestionado por la oposición por supuesta parcialidad a favor del partido de gobierno, es responsable de organizar, dirigir y publicar los resultados de la votación.
El FSLN tiene mayoría en los escaños de ambos consejos, junto con el partido regional indígena Yatama.